domingo, 17 de abril de 2011

Consejos para el primer baño del cachorro

El veterinario te dirá cuándo puedes darle el primer baño a tu cachorro, pues es conveniente esperar unos días después de la vacuna, según la época del año y la zona donde vivas. Si antes de esa fecha el cachorro se ensucia, puedes lavarlo con un paño húmedo o lavarle solo la zona que se ha manchado. Mientras tanto puedes comenzar a cepillar su pelo; esto ayudará a mantenerlo más limpio. Los elementos que vas a necesitar son:
  • Un lavabo con el desagüe abierto para que el agua no se acumule, así el cachorro no siente miedo de quedar sumergido bajo el agua. Debe tener un grifo con agua fría y caliente.
  • Una manguera con rociador para acoplar al grifo: la manguera te permite mojar y aclarar el pelo del perro sin tener que luchar con él para ubicarlo bajo el chorro de agua.
  • Un champú que sea apto para cachorros, con pH neutro, sin perfumes o con aromatizantes suaves que no irriten su delicada piel. Si no tienes champú puedes usar perfectamente un jabón de glicerina neutro o jabón blanco en pan, el que se usa para lavar la ropa. Estos no tienen añadido ningún tipo de perfume, pero no resecan la piel ni generan reacciones alérgicas. Aclara con abundante agua para que no quede ningún resto de champú sobre la piel.
  • Es una buena idea tener juguetes que al perrito le gusten y que puedan meterse al agua. Con ellos se puede entretener y asociar el baño con algo que le resulta agradable.
  • Una toalla a mano para poder envolver y empezar a secar al cachorro apenas salga del agua. Puedes intentar secarlo con un secador de cabello, pero mantenlo bien alejado de su cuerpo para que no se asuste. Primero deja que escuche el ruido que hace y cuando ya no le moleste apunta el aire caliente hacia él desde unos 50 cm más o menos. No le tires aire directamente a la cara porque esto en general no les gusta nada. Mientras lo habitúas al secador puedes darle un huesito u otra golosina para que deje de prestar atención al ruido y el “viento”.
  • Si tu perrito tiene pelo largo también necesitarás un cepillo de alambre suave o un peine metálico para desenredar su pelo. En este caso puedes agregar alguno de los aceites naturales que ayudan a desarmar los nudos, así no le causarás malestar al peinarlo. Es importante desenredar el pelo largo antes de mojarlo.
 Es importante que te muestres alegre, que le hables con palabras amables y tranquilizadoras durante todo el baño. No pierdas la paciencia y no le regañes si no se comporta como esperabas. Si el perrito se pone muy nervioso, puedes suspender el baño con calma, sacarlo del lavabo y envolverlo con la toalla. Dale su golosina y vuelve a intentar otro día.
Por último, no mojes la cara del cachorro en los primeros baños. Deja esa parte del cuerpo para cuando ya no le moleste el agua. Mientras tanto puedes lavarla con un paño o tu mano húmeda, si lo prefieres puedes usar las toallitas para bebés. Así evitarás que entre agua en los oídos o jabón en los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Entradas populares


Climatización, reformas y montaje de electrodomésticos en Sevilla

Climatización, reformas y montaje de electrodomésticos en Sevilla
Empresa de calidad en Sevilla. Apuesta por profesionales