lunes, 25 de abril de 2011

El parvovirus canino

El parvovirus canino es una terrible enfermedad que afecta principalmente a cachorros no vacunados. Los factores predisponentes son: - mal manejo sanitario de la madre (no vacunaciòn)
- hacinamiento de los cachorros (pet shops, tiendas de animales)
- falta de higiene.
- contacto directo de cachorros con secresiones y con perros infectados.
Los principales signos clínicos son vómitos y diarrea, que inicialmente puede comenzar escasa o contener moco, o ser de un color amarillento, pudiendo incluso evacuar sangre franca por el recto. Se aprecia además inapetencia, letargo y severa pérdida de peso. La gravedad de la enfermedad varía dependiendo de la resistencia individual de cada perro.
Las alteraciones orgánicas de esta enfermedad son devastadoras para el cuerpecillo del cachorro.
Debido a la masiva pérdida de líquidos y electrolitos por el vómito y la diarrea se produce una severa deshidratación del animal que lo puede matar en 24- 48 horas.
Esta enfermedad no tiene tratamiento que la cure. Lo que hacen los veterinarios es dar tratamiento de soporte (fluidos parenterales, antibióticos, vitaminas, aminoácidos, etc) para mantener al paciente con vida y dar así la oportunidad a que sus mecanismos de defensa puedan responder y supere la enfermedad. Pero esto no siempre sucede así. Los cachorros parvovirósicos CON TRATAMIENTO tienen un 50% de posibilidad de sobrevivir, mientras que los que no reciben tratamiento morirán.
El único tratamiento exitoso es la PREVENCIÓN. Hay que vacunar a los cachorros apenas cumplen los 45 días de nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Entradas populares


Climatización, reformas y montaje de electrodomésticos en Sevilla

Climatización, reformas y montaje de electrodomésticos en Sevilla
Empresa de calidad en Sevilla. Apuesta por profesionales