miércoles, 13 de abril de 2011

La leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito llamado Leishmania.
Este mosquito, suele actuar en zonas húmedas con ambientes cálidos y siente cierta predilección por las zonas rurales y la periferia de las ciudades.Es más frecuente en las temporadas en las que los mosquitos hacen su aparición; el comienzo del problema, que como ya hemos dicho coincide con la aparición de los mosquitos, es entre abril y mayo, finalizando entre septiembre y octubre (con las lógicas variaciones climatológicas anuales).
El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observandose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal.
El diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental para aplicar un tratamiento efectivo. Existen gran número de tratamientos encaminados a mantener un buen estado general de la mascota; es justo decir que actualmente, y a pesar de todos los esfuerzos y combinaciones farmacológicas, aun no podemos decir que la leishmaniosis tenga una cura definitiva.
Por el contrario, afirmaremos que cada vez son más los animales enfermos que tras un tratamiento individualizado y habiendo realizado los controles periódicos, mantienen una calidad de vida más que digna, siendo limitantes los casos en los que la mascota presenta una afectación visceral grave (principalmente renal). En este último caso puede ser lógico plantearnos la eutanasia.
Aunque muchos estarán en total desacuerdo con lo que viene a continuación, debemos decir que ante la presencia de un gran número de perros enfermos y con el fin de evitar la propagación descontrolada de la enfermedad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja el sacrificio de los perros enfermos de leishmaniosis como medida ideal de control.
Para no tener que llegar a plantearnos tan cruda recomendación, es lógico contemplar aquellos métodos que minimicen el riesgo de transmisión de la enfermedad, debemos preocuparnos por la prevención.
Pero lo que todos deseamos es la llegada de una vacuna eficaz... por desgracia, su llegada, aún tardará; su aparición debe cumplir ciertos requisitos como la larga duración de su efecto, un precio económico y razonable para poder producirla y comercializarla... aún falta tiempo.
Finalmente y como parte importante de la prevención debemos acudir al veterinario de forma periódica (al menos una vez al año) para recordar las mejores medidas preventivas y efectuar el diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Entradas populares


Climatización, reformas y montaje de electrodomésticos en Sevilla

Climatización, reformas y montaje de electrodomésticos en Sevilla
Empresa de calidad en Sevilla. Apuesta por profesionales